Gerencia de Operaciones

RESUMEN DEL LIBRO

  • En este resumen usted aprenderá:
  • Cómo se esta desarrollando el Lean Six Sigma en Latinoamerica.
  • Cómo se apoyan mutuamente el “Lean” y “Six Sigma” para que su empresa sea mas competitiva.
  • Qué herramientas utiliza el Lean Six Sigma.
  • Cómo aplicar Lean Six Sigma  a su empresa idustrial o de servicio.

Estructura del Libro

CAPITULO I :

Desarrollo de Lean Six Sigma en Latinoamérica

Un estudio completo del impacto de la realidad del Lean Six Sigma en Argentina y México.

CAPITULO II:

El estado del arte de Lean Six Sigma en los procesos

El tema de Lean y Seis Sigma se ha estudiado desde diferentes perspectivas tales como su aplicación y efectividad en distintas industrias; en distintos procesos, productos y servicios; en distintos tamaños de organizaciones; y en distintos países.

CAPITULO III:

Cuando podemos aplicar proyectos Lean Six Sigma

Seis Sigma y Lean son útiles porque se complementan, ambas son enfocadas en los requerimientos del cliente, el ahorro en dólares reales, tienen el potencial de hacer mejoras financieras que impactan significativamente a la organización y pueden ser fácilmente usadas en un ambiente que no sea el de  manufactura.

CAPITULO IV :

Desarrollo de la Meotodología  Lean Six Sigma

La metodología de Lean Six Sigma propuesta comprende 7 pasos que van desde la especificación del valor para el cliente hasta el paso de control.

CAPITULO V:

Aplicación de Lean Six Sigma en el Sector Pesca

El proyecto de la producción de la daruma de pota congelada cuyo alcance ha sido definido en el Acta de Constitución del proyecto busca impactar en la rentabilidad del negocio aportando un ahorro de US$160,200.000  anuales.

CAPITULO VI:

Aplicación de Lean Six Sigma en el Sector Bancario

El proyecto analizara toda la cadena de valor del otorgamiento de la tarjeta de crédito en agencia, desde que el cliente solicita la tarjeta de crédito hasta que se le entrega.

CAPITULO VII:

Aplicación de Lean Six Sigma en el Sector Industrial

Actualmente el nivel Sigma del proceso de elaboración de PC una vez terminado es de 3.79, que significan un DPMO de 10,894 .Por el cual del punto de vista de la empresa deberíamos  de reducirlo ya que estas lunas de los autos mal elaboradas son devueltas y generan reclamos del cliente.

CAPITULO VIII:

Aplicación de Lean Six Sigma en el Sector de  Telecomunicaciones

La metodología de procesos Lean Six Sigma brinda mejoras medibles y significativas a procesos existentes. El proceso de Inteligencia Competitiva busca mejorar su productividad a través de la reducción del tiempo de ciclo por ello se iniciará con la puesta en marcha de esta herramienta de calidad, aplicando las etapas del Modelo DMAMC

 

Autor

El autor Alejandro Gallegos Chocce muestra cómo aplicar tanto “Lean” como Six Sigma  en las empresas industriales y de servicio. El autor es experto en Lean Six Sigma y explica muy bien cómo casi todas las operaciones de la industria y los servicios están sentadas sobre un tesoro oculto de posibles ahorros en costos. Utiliza estudios de los casos  del mundo real  en los sectores de pesca, bancos , telecomunicaciones ,etc. La clave, sin embargo, se encuentra en escuchar la voz de sus clientes y responder fielmente a la perspectiva que ellos tienen de su servicio.