Libro Six sigma

APLICACIONES Y USO DEL SIX SIGMA EN EMPRESAS DE SERVICIOS

CONTENIDO

Capítulo I: se muestra la situación de los procesos y de Seis Sigma en los principales países de Latinoamérica; basado en una encuesta realizada a empresas de diversos sectores del país se muestran los resultados del nivel de madurez de los procesos.

Capítulo II: se menciona los principios de Seis Sigma, se le indica cuando es adecuado y cuando no llevar a cabo proyectos de Seis Sigma; también se mencionan los criterios para estimar los costos y beneficios potenciales.

Capítulo III: se menciona los niveles de la empresa en las que se puede aplicar un proyecto de Seis Sigma; se le sugiere el uso de un test para conformar el mejor equipo para el proyecto; se menciona como generar proyectos en su empresa y seleccionar el mejor dentro de un grupo de propuestas de mejora. Ya que hay mucha bibliografía con respecto a Seis Sigma, se menciona brevemente las fases de la metodología y se menciona las principales herramientas a utilizar.

Capítulo IV y V: se hace el desarrollo de la metodología con la fase Definir-Medir y Analizar pero aplicado en su mayoría a empresas de servicio en el ámbito nacional.

Capítulo VI: se continúa con la fase Mejorar, esta vez aplicados a otras empresas nacionales en las cuales se llegó hasta esta fase y se agregó un caso de una empresa ficticia que produce bolitas el cual se puede usar para la enseñanza de la metodología.
Capítulo VII: se menciona las principales herramientas poniéndose énfasis a las cartas de control estadístico y el tablero de control.

Capítulo VIII: se brinda una propuesta metodológica que pretende usar el estándar para la gestión de proyectos y Seis Sigma; esta propuesta se aplicó a la Revista de Gestión Competencia aquí se muestran todos los formatos utilizados y se hacen referencia a los que son muy extensos de mostrar.